domingo, 14 de enero de 2018

Mis novelas de 2017 Recomendaciones y despellejes



Si tuviera que escribir, así de memoria, un resumen de mis novelas del 2017 me vendrían a la cabeza un montón de cuentos, el Canadá de Richard Ford y mucha desilusión.

La desilusión del reencuentro con Ray Lóriga y su Rendición; un libro futurista y esperable que no aporta nada; la desilusión de Antonio Orejudo con Los Cinco y yo, autor al que venero con sus locuras y sus grandes libros como Reconstrucción y que en este de los cinco sin perder la genialidad del escritor se le va demasiadas veces de las manos. Y también otras muchas desilusiones que no por menos esperadas me hacían albergar algún tipo de esperanza: La uruguaya de Mairal muy "babelizada" y muy en listas del very best pero que no pasa de la historia de un adulterio contada por capítulos con tonillo argentino; Elvira Navarro que cumple con creces lo mal que me la habían puesto, (su libro de Adelaida García Morales es una burla en 70 páginas). Le di una segunda oportunidad a Mara Torres con Los días felices y siendo sin duda infinitamente mejor que el de La vida imaginaria no pasa de ser un libro entretenido para leer en el puente aéreo…Y ya puestos a desilusionarme hasta mi adorado Montero Glez ha tenido un gatillazo con El carmín y la Sangre en nuestro más que consolidado idilio de amor

Patria de Aramburu y Seda de Baricco no es que no me hayan gustado es que son libros que a mi entender están tomando más carácter de mito que de realidad. En este grupo de sí pero no y no pero sí meto también El Vano Ayer de Isaac Rosa la lectura de este libro sobre el tardofranquismo está en la lista de los premios Rómulo Gallegos que es una de esas fijaciones que se me meten entre ceja y ceja de vez en cuando (quiero leérme  todos los premiados). Es así que romulito a romulito cada año voy caminando. Nada había leído de Isaac Rosa más allá de sus artículos pro podemitas en el diario.es, no me disgusta, pero no está ni de coña a la altura de los demás premiados (echad por curiosidad solo una lectura al palmarés).

Descartó comentar mi primer ruso a cargo de Tolstoi, fracaso (La muerte de Ivan Illich lo leí porque estaba en la lista de mi admirado club de los blogueros gafotas) y el de Manos pequeñas de Andrés Barba autor que me gusta pero desde luego no por este libro. Sin embargo mi reencuentro con el relamido de Prada me ha hecho indultarle del castigo al que le tenía sometido por su tropelía de Me hallará la muerte. Mirlo blanco, Cisne negro es un muy buen libro, escrito con más mesura metafórica que el antedicho (aun dentro claro de los márgenes del hiperbólismo de Prada). Es una novela de metaliteratura en la que de Prada juega con los distintos yoes propios que ha tenido a lo largo de su vida literaria: el de tertuliano relamido, el de escritor novicio prometedor, el de autor premiado, e incluso pilla el tono de pareja de la que en mi opinión es su mejor novela de las que me he leido: La vida invisible. Los hace a todos coetáneos y pinta una novela sobre la literatura y la vida de los escritores muy interesante. Bueno, aunque de vez en cuando se engancha (es un libro demasiado largo) a mi me ha gustado bastante.

También aplauso para Javier Cercas y su Anatomía de un instante. Con Cercas empecé hace años por Soldados de Salamina que me gustó tirando a poco, sin embargo luego Las leyes de la frontera me pareció un libro sensacional y en gratitud me compre Anatomía de un instante y El impostor, libros ambos que me miraban sugerentes desde la balda de los pendientes con mi indiferencia por respuesta. Este año me he leído el Anatomía de un instante y me ha encantado. Es un libro claro, ordenado, con la emoción de lo que está bien contado y el goce de lo que está bien escrito. Habla como ya se sabe del 23F, de Suarez y de los demás protagonistas de aquel día cuyas historias va deshaciendo con paciencia y buen gusto desde el liado ovillo inicial.
Seguimos por los libros que me han gustado. Entre ellos los dos de Richard Ford:
El dia de la independencia es un precioso libro de cuarentismo en el que Bascombe cambia de oficio. Si en El Periodista deportivo, Ford jugaba con la profesión de periodista deportivo para subrayar la intrascendencia de la profesión y de su personaje, en El día de la independencia Ford hace lo mismo con la profesión de vendedor de inmuebles. Bascombe, como su oficio y sus personajes, buscan un espacio donde asentar su vida (algo parecido que comprar una nueva casa) de cara a la madurez. Se va cuestionando el porqué de lo vivido y como arragairse de cara a la etapa de madurez de la vida que inicia que resumen en una frase magistral “El modo como se nos escapan nuestras vidas es nuestra vida”. Las dudas en la relación con su nueva pareja y con sus hijos en paralelo a las dudas de sus clientes con sus nuevas casas marcan el libro. Magistral excelente libro. E igualmente Canada. Este no es de Bascombe como personaje y alguien por el blog (leo que fue pseudo)  comentó que parecía como si no lo hubiera escrito Ford. No estoy de acuerdo, yo si que veo al autor detrás de la historia de los dos hermanos. Esa necesidad de irse adaptando a las distintas vicisitudes que presta la vida en su recorrido, el recuerdo de los padres desde la madurez y el esfuerzo por comprender lo que hicieron y por qué. Ha sido mi libro del verano y me ha gustado mucho.

En el listado de novelas que me han gustado La mirada de los peces de Sergio del molino y Datrebil de Pedro Andreu ambas tienen su post reseña en elchicodelaconsuelo, o sea que os podéis ir a mirarlas . Mucho más peculiar y mejor para mi gusto Datrebil, con ese lenguaje peculiar y duro de Andreu que me entusiasma.

Ya sabéis que soy más vallejista (de Fernando Vallejo) que bolañista (de Bolaño). Otra de esas listas que me voy comiendo año a año es la de Los 25 mejores libros en español de los últimos 25años y me fastidia no pillarle el gusto a Bolaño que tiene dos libros entre los diez primeros. Es por eso por lo que de vez en cuando me leo alguna cosica  de él en la esperanza de que me enganche. Entre paréntesis es un libro de artículos que no me ha desagradado y ha conseguido que no descarte a Bolaño como ya me ha pasado con Vila matas. De Fernando Vallejo me he leido este año Llegaron. Buenisimo.Vallejo domina el lenguaje con una maestría singular, es una delicia leerle, controla poco tanto la ira y como sus fobias, pero vamos eso ya lo sabemos de la Virgen de los sicarios y Desembarrancadero dos obras maestras, y dos monumentos al cabreo vital.

Y para terminar tres maestros y una sorpresa: Lorenzo Silva, Montero Glez, Luis Sepúlveda y Oscar Sipán

Empiezo por la sorpresa. No os puedo contar como conocí a Oscar Sipán por que si no luego tendría que mataros a todos y no es cosa. Entre los seguidores que pierdo por mi tabarrez, los que pierdo por la inactividad y los que me ponen el rip por llevarlas la contraria ya os habeis quedado cuatro gatos, así que confiad en mi. Da igual que Sipan  sea de Zaragoza como servidor, que no sea fácil encontrar sus libros, ni que los primeros sean más bien reguleros La novia francesa de ho chi min y Avisos de Derrota son dos libros de cuentos sensacionales. Con un lenguaje en la línea de Carlos Castán pero con más peso argumental. Tanto me ha gustado que ya lo he regalado varias veces. Incluso a Viveiro.Leedlos sin ninguna duda.


Todo por amor La cosa empezó en uno de esos cruces de tweets que para mi orgullo y su paciencia mantengo de vez en cuando con Lorenzo Silva. Hace unos años tenía un nuevo libro estival en el mercado “Todo por amor” y era uno de esos recopilatorios periodísticos para mayor caja de las editoriales y menor gloria de los escritores. Esta circunstancia unida a mi desconfianza hacia las novelas no policíacas de Silva (véase El blog del inquisidor y Música para feos como ejemplo) hacía que no tuviera intención de leermelo. Así que en una de estas le inquirí malévolamente  al autor “¿pero Vd recomendaría este libro a su cuñado?” a lo que el picoleto escritor me contestó no falto de ironía “a mi cuñado le recomiendo todos mis libros y ninguno”. Que lejos de convencerme me ratifico en mi desaire Pero mis críos me lo compraron para mi cumple de aquel año  y si no lo hubiera leído hubiera sido un lamentable error. Todo por amor es un libro sensacional. Las historias no tienen que ver nada con el amor sino que son historias de la España negra contemporánea. El título (y la reseña de contraportada) es la típica gilipollez de la editorial considerándonos imbéciles a los lectores (luego se preguntan por nuestra venganza piratera). A todos los que tenéis un taller de lectura decid que os incluyan  este libro como lectura obligatoria. Ya lo desglosaré en algún post pero es todo un manual de literatura breve: las historias delictivas desde distintos puntos de vista, como mezclar el argumento con la moraleja, la concreción en la narración de (tres carillas, no más). además la estructura es siempre la misma con lo que no es casualidad sino que es fruto del trabajo. Con Todo por amor  te das cuenta de que Lorenzo Silva es un profesional de la escritura como la copa de un pino que podría vivir de esto simplemente con hacer una novela de cada una de las cien historias de este libro. Me ha entusiasmado. Para aprender a contar y a escribir.

A Luis Sepúlveda lo conozco por tres tipos de escritura: Sus cuentos escritos en el mejor lenguaje, donde nos habla de selvas, de trenes, de la Patagonia  y sobre todo de la vida, cuentos  de los que soy un forofo incondicional. En segundo lugar por sus escritos de perfil político que aunque me gustan (vease Moleskine) para mi gusto a veces son tan parciales que algunas veces caen en lo simplon  Quede claro, Sepulveda siempre escribe sensacional pero cuando a su manera de escribir incorpora una historia entra en el capitulo de las obras maestras.  Por ello sus novelas (tercer tipo de escritura) son una mezcla del preciosismo de sus cuentos y de la profundidad de su mensaje político y moral. Este año he hecho un repaso a casi todo lo que ha escrito. Soy Forofo no puedo decir más. Detacar sus cuentos Historias de aquí y de alla o Desencuentros, pero también sus novelas la sombra de lo que fuimos y las dos de Belmonte. para mi la El final de la Historia mejor que nombre de Torero pero la cosa es que hay que leerlas las dos.

El tercer maestro es Montero Glez El almanaque incendiario es el blog que yo querría escribir. Es un diario del tiempo en el que escribió su genial Polvora negra. Un diario donde se mezcla lectura, con música, con relatos vitales, impresiones políticas…pues eso lo que me gustaría que fuera este blog en el año 2018.

Amen.

Todos los libros 2017 con valoraciones
Resumen de los ensayos leidos en 2017
Resumen de los libros de poesía leidos en 2017

28 comentarios:

  1. Ford está a años luz de todos los demás.

    Patria me da la pereza de la vida y el de Sergio del MOlino que también ha comentado Di, tengo que leerlo ya antes de cogerle manía definitiva a su autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ford en alguno de sus libros está a años luz de algunos de los que pongo. Por ejemplo prefiero los cuentos de Sepúlveda. Ya sabes que el periodista deportivo no me redondeo, sin embargo el dia de la independencia y canada me han gustado mucho.

      Lo que no termino de entender es que cada libro esté traducido por uno distinto. Yo no sé si el traductor traduce exa<ctamnete lo que dice el original y cómo lo dice, mi inglés no llega a eso; pero si que sé si las palabras que encuentra en español me suenan bien o no. Las diez primeras páginas de Acción de Gracias me ha chillado tanto la traducción que lo he dejado para mejor momento.
      Besicos

      Eliminar
    2. ¿A del molino le has cogido manía por la cultureta o qué? Mi consejo es que si no has leido nada de él empieces por La hora violeta, es un libro estupendo.
      A la Dtra Di y a un servidor nos ha dado juego el de los Peces porque así nos provocamos reciprocamente ya que conocemos el barrio donde se desarrolla y alguna gente de las que habla. Está bien escrito pero la historia da de sí lo que da.
      La España vacia que ha sido muy premiado a mi no me ha dicho gran cosa, la verdad.

      Eliminar
  2. Una entrada con mucha enjundia. De momento le daré una oportunidad a "Todo por amor" de Lorenzo Silva, es un autor que me gusta desde La flaqueza del bolchevique, ya iremos informando ja ja.
    Un saludo, y gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      En este blog ,Lorenzo Silva tiene bastante predicamento e incluso ha tenido la amabilidad de comentar alguna entrada (incluso las que no son demasiado amigables con sus libros).
      A mi me gustan sus libros policiacos. (Bueno unos mas que otros: La niebla y la doncella o La reina sin espejo son los que mas me gustan. La marca del meridiano tambien me gustó).
      Los no policiacos que me he leido me han desilusionado. Como Musica para feos o El blog del inquisidor. Aprovechando la oleada de segunda republica que vivo me he comprado su ultimo libro ya te contaré.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Ray Loriga tampoco me gustó, se lee pero como dices no aporta nada. Parece más bien el guión de una película de ciencia ficción.
    Sergio del Molino: no es para mi.
    Lorenzo Silva: si, salvo el blog del inquisidor, lo demás me ha gustado. Todo por amor está muy bien.
    El de Javier Cercas no me gustó,acabas el libro y quedas como estabas. Soldados de Salamanca tampoco me apasiono.
    El periodista deportivo me resultó un tostón, por más que esté bien escrito.
    De tu lista he leído alguno más, pero ahora no tengo mas tiempo para repasar


    ResponderEliminar
  4. No coincidimos en casi nada. Ford me gusta pero hace un tiempo que no leo nada suyo, soy fan de Bolaño y también me gusta Cercas a otro nivel. He leído "Patria" y tengo mis peros, a Silva y me cansó pero no lo descarto. Vallejo hace mucho que no lo leo.

    Seguimos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Con todos los miles de libros que comentas en tu blog en alguno coincideremos, mujer.

      Al igual que mi adorado Montero Glez soy mucho más de Vallejo que de Bolaño. Con Bolaño me despisto, Vila matas directamente me supera.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Apuntados unos cuantos. Sobre todo de esos 25 mejores... A mí Canadá no me gustó tanto. Patria de Aramburu había que leerlo y se leyó fácilmente pero sin más. En 2017 he descubierto a Albert Cohen, creo que es un escritor que o te seduce o lo aborreces. A mí me ha gustado mucho. Siga con su blog... Algunos siempre volvemos a él.

    Saludos

    Aquel viejo blog marlei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué inesperada alegria!!!
      ¿Cómo te va la vida? Sigues con la docencia??
      Pues nada bienvenido como siempre!!

      Esa lista es mi biblia. La publicó la revista semana cuando escribi post sobre la Virgen de los sicarios con té ocmo la descubrí.

      Por qué no participo en el entusiasmo general por patria ya lo puse aquí

      Me apunto al tal Cohen y navego por ahí a ver qué me cuentan

      Abrazos y siguete pasando por aquí.

      Eliminar
  6. Ray Loriga tampoco me gustó, se lee pero como dices no aporta nada. Parece más bien el guión de una película de ciencia ficción.
    Sergio del Molino: no es para mi.
    Lorenzo Silva: si, salvo el blog del inquisidor, lo demás me ha gustado. Todo por amor está muy bien.
    El de Javier Cercas no me gustó,acabas el libro y quedas como estabas. Soldados de Salamanca tampoco me apasiono.
    El periodista deportivo me resultó un tostón, por más que esté bien escrito.
    De tu lista he leído alguno más, pero ahora no tengo mas tiempo para repasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sé lo que haces al comentar jajaja
      De repente me salen en el movil comentarios que no me han salido en el blog. Con tu permiso los pesco y los pongo en tu nombre.

      Como de costumbre coincidimos bastante en lecturas. discremos sin embargo en Cercas. Dale una oportunidad a las Leyes de la Frontera a mi me gustó mucho.

      Y recomienda alguno, así ampliamos la lista!!
      Abrazuchos y que me alegra que comentes con más habitualidad.

      PS.- en el blog de mi primo tambien me ha llegado uno al movil que no ha salido!!!!!!

      Eliminar
    2. Jajaja pues ya te digo que lo de los comentarios es un misterio y creo que me tienes en "supervision". Cuando los hago aparecen en la página y cuando vuelvo a entrar ya no están, así que muchos no los vuelvo a hacer.
      ¿Has leído "carta blanca" de Lorenzo Silva? Es un no policíaco, pero a mi me gustó mucho.

      Eliminar
    3. Me apunto Carta Blanca no em lo he leido.

      Eliminar
  7. "Seda" y "Patria" me gustaron MUCHO.
    "Canadá" es el que más me gustó de Ford pero a Bascombe le voy pillando el truco con los años.
    El de Salamina no me apasionó así que ya veré si le doy otra oportunidad.
    De Sepúlveda me gusta TODO.
    De Bolaño me leí la de los detectives y no pienso insistir.Con Loriga tampoco me apetece repetir.
    "La hora violeta" me llegó pero el de los peces hay mucha crítica negativa...mmmm...no sé.
    De Vallejo la del sicarios me gustó por tremenda, quizás si lea otra.
    Creo que me decantaré por los de Sipán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seda es un libro bonito, pero me lo habían puesto tan tan tan que al final me desilusionó un poco. Pero bonito es.
      Patria lleno de topicazos.Un libro de vencedores.No.
      A mi también se me hicieron bola los detectives.
      Tu sabes que bolaño y nuestro sepulveda tuvieron una pequeña enganchada no????
      De Fernando Vallejo si te gustó la virgen de los sicarios te tienes que leer desembarrancadero. Muuy en la misma linea.
      Bss

      Eliminar
    2. Voy a ver si encuentro la enganchada en Internet y si no ...tendrás que contármela.

      Eliminar
    3. https://garciamadero.blogspot.com.es/2012/05/yo-jodo-mucho-la-paciencia-entrevista.html

      Eliminar
  8. Ford no es para blandos ni para el que cree que es bueno y que todo es bonito. Ford es la vida tal cual, aburrida, densa, absurda, ridícula y con sus minutos de gloria. Te recomiendo Incendios una de sus primeras novelas y "Mi madre. In memorian", ahora publican un nuevo libro en el que se recoge el dedicado a su madre y uno nuevo que ha dedicado al recuerdo de su padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece la recomendación. El de incendios ya me lo habian recomendado.
      Antes me leeré Acción de gracias.
      Y me releeré francamente frank para darle puerta a Bascombe.
      BSS

      Eliminar
  9. ¿A Montero Gonzalez le sigues en el diario.es o cómo?
    Página doble en "la Vanguardia"del domingo con la entrevista a Ford sobre su último libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sigo en twitter. Y ya estoy muy cerquita de leerme todo lo que ha publicado.
      Discrepo mucho en política pero tiene la cualidad de que aun discrepando me interesan sus argumentos.

      Pa cuando me haces una guia de lectura de barnes?????

      Eliminar
    2. Te la hice cuando me preguntaste pero te lo repito:de Barnes empieza por los de relatos "La mesa limón" o "Al otro lado del Canal" o "Una breve historia de la peluquería".Me fascina que no se reconozca al autor cuando lees el siguiente libro.A lo mejor conoces sus policiacas firmando como Dan Kavanagh, yo no los he leído.

      Eliminar
    3. Disculpas y gracias.
      No me la habia visto.
      Muaks

      Eliminar
    4. Estoy con Al otro lado del canal. Los dos primeros cuentos un poco tabarricas me han parecido. Seguiremos informando!!

      PS-.Ni idea de lo de las policiacas.

      Eliminar
  10. Tiene mucho mérito resumir todo un año así. Muy redondo el post, sí señor. A Antonio Orejudo lo tengo para leer un mes de estos, pero igual se me quitan las ganas. Del resto, tengo pendientes algunos, Silva, Del Molino y Cercas. Y Patria no es un mito, pero será una novela mítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuchas gracias.
      De Orejudo el que más me gusta a mi es Reconstrucción, leetelo sin duda.

      Ventajas de viajar en tren y Un momento de descanso están muy bien pero ya son para gruppies del autor.
      El de narraciones por historias no me lo he leido.

      Y el de los cinco y yo bastante prescindible.

      Muuuaks.

      Eliminar