miércoles, 30 de noviembre de 2016

Jose Orus El color que fluorece en lo oscuro.

La pintura de Orus es una ventana de luz en lo oscuro, una ventana que deja entrever lo incomprensible.Esa luz del infinito que es más temible aún que lo negro. La amenaza abstracta de lo que se intuye sin poder saberse ni siquiera definirse.

 
La luz en el entorno
la luz que emana
la luz que recibe
el cuadro que se hace
más allá del marco.
Mundos donde estallan reflejos en lima
y fresa ácida
como pintar el silencio
a gritos,
Silencio que se abre en canal desde
lo oscuro, desde el centro.
en el color gélido que fluorece
en el tiempo sin matices.



Siguiendo con la serie de pintores aragoneses no demasiado conocidos, (bueno la verdad es que para mi casí todo es desconocido, mi ignorancia en pintura solo es equivalente a mi asombro ante lo que me gusta) hoy os presento a José Orús (Zaragoza, 1931-2014) para mi ha sido una sorpresa descubrirlo en el Palacio de Sastago de la Diputación Provincial de Zaragoza.
La mitad de su obra se expone bajo ultravioletas en unas salas oscuras. La pintura de Orus produce sensaciones, un vértigo y una acidez pendiente del vacío; la gatera por donde Alicia se desliza al otro lado de l espejo.
No es una pintura cómoda, pero juega sorpresivamente con el espectador generando sensaciones especiales.
Sin ir más lejos me preguntaba mi hijo, “papa, esos círculos los hace cualquiera”; quizá lo importante no son tanto las formas como el color en relación con la luz y la oscuridad. “¿No te da como repelús? pues eso no es tan sencillo y eso no lo hace cualquiera” Creo que no me entendió.
En otra sala lo oscuro abre una ventana a brochazos de cobre y plata. No es una ventana donde se definan las formas, sino que lo que se ve es el contraste de la fugacidad, el obturador que abre y cierra dejando ver solo matices.



Pues nada si os interesa hasta el 8 de Enero del 2017 la podéis visitar en el Palacio de Sástago.


Os dejo otros post que he escrito de pintura de artistas aragoneses por si os apetece visitarlos:

Jesús Monge: Un parentesis de sueños y pintura realista
Val Ortego En el cementerio de Torrero
Pepe Cerda, Isabel Guerra y Jorge Gay : Tres cuadros escondidos
Pepe Cerda: La musica de Leo Caldas.

La etiqueta de PINTURA  que me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario