sábado, 27 de junio de 2015

La humildad de ver demasiado.



He dado la mano a un santo
he dado la mano a un dictador latinoamericano
me he carteado con un premio planeta
y he visto cortar dos rabos en plazas de primera
(entre ellas la Maestranza de Sevilla).
Vi meter el gol de Nayim en Paris
y estuve en las tres finales en las que levantamos tres copas del rey
y una en la que no.
He dado en un viaje la vuelta al mundo
y he dormido en cuatro continentes,
sólo me falta África.
Viajé a la Patagonia, a Bora bora
vi los muertos de Benarés
y el mármol blanco de Agra y Jaipur.
He volado en avioneta sobre el Monte Cook
y en submarino por la Barrera de coral
He subido dos veces al cristo del corcovado.
y anduve solo y tranquilo por Montevideo y Buenos Aires,
imaginándome cronopios y faunas
de la mano.
Estreché la mano fría que disparó el tiro de gracia a Escobar
y una vez dicen que
Luis Sepulveda y del Molino pusieron comentarios en mi blog.
Raftee en ríos colombianos, me bañé en los lençois,
me deslicé por las dunas en Nueva Zelanda
e hice windsurf por los mares del sur y la polinesía.
Chute un balón en el césped de la bombonera
y fui segurata de Michael Jackson.
He escuchado en directo a Serrat y a Caetano
a Milanés, a Drexler y a Silvio
a Toquinho y a Maria Dolores Pradera
también a Tina Turner aunque ese día andaba perjudicado
y a Hilario Camacho antes de que tocara su tejado
de cristal.
He entrado en el parlamento español y europeo
y he suspendido exámenes en las salas regias del Tribunal Supremo.
He rezado en catedrales e iglesias
de León, Burgos, Sidney, Bucaramanga o Santiago
y por supuesto en el Pilar de Zaragoza.
He comprado en Singapur, me han robado en París
y timado en el bazar de Estambul y Nueva Dehli, como a todos.
Tengo una mujer y dos hijos a los que adoro
y una carrera de la que apenas recuerdo
lo que no me han derogado
A día de hoy tengo curro, gracias a dios,
pero en el que quizás ya dure demasiado.
A veces miro al suelo
y veo los zapatos gastados
del chico de la consuelo y  me asombro
de que, siendo tan poco,
haya visto tanto.

9 comentarios:

  1. Has visto muchísimo, qué cantidad de sitios y cosas. Creo que también tocabas, en eso no eras un espectador, la guitarra.

    Un abrazo veraniego

    ResponderEliminar
  2. Pues yo apenas he visto nada, pero puedo presumir de conocer por su nombre y su historia a cai un 5% de los habitantes de mi barrio.

    ResponderEliminar
  3. Pero lo bueno es que, además de ver, habrás observado... hay gente q puede haber hecho "tick" en tantas cosas, de puntillas.

    “You see, but you do not observe. The distinction is clear", q decía Sherlock Holmes.

    di

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis tu lo has dicho tocaba, porque este año el curro y la desidia han dejado a mi pobre guitarra abandonada en el rincón. A ver si retomo. Abrazos.

    Sr NaN eso tiene trampa porque usted es el alcalde del barrio.

    Pues tienes razón doctora, yo soy de los que no viajo mucho, pero cuando lo hago apretujo hasta el ultimo segundo y la ultima piedra para que no se me olvide nada.
    Abrazuchos.

    ResponderEliminar
  5. No me gustan los toros, ni los dictadores, ni los premios Planeta... (excepto, quizá, Lorenzo Silva), ni rezar. No quiero hacer windsurf, ni volar en avioneta. No tengo hijos, pero sí a mi chico (y no puedo tener más suerte en ese aspecto). Y ya me han timado en un bazar en Estambul, (pero mereció la pena).
    El resto, me da mucha envidia. Sana... (creo).
    Da gusto volver a verte escribir de vez en cuando.
    Y si los zapatos se gastan demasiado, compra otros, para seguir gastándolos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ahora te queda la vuelta que no es tan interesante como la ida pero ahí está. A diferencia de ti he dormido 1460 noches en el continente africano. Al igual que tu he visto en vivo a Milanés que es una exquisitez. Y una recomendación 7 de julio Madgarden todavía quedan entradas, la gloria bendita.

    ResponderEliminar
  7. Dichoso tú...que todavía tienes humildad.

    ResponderEliminar
  8. Jota me he quedado un rato investigando el Madgarden, festival, que no conocía, cosas de ser un joven provinciano sin cultura musical.
    A Jackson Browne lo conozco por tí que lo pusiste una vez en tu blog y luego ya como de costumbre con tu musica me he enganchado totalmente. Pero es que estando en ese festival Gardot y Peyroux el resto del mundo deja de tener sentido. (a pesar de la tabarra de ultimo disco que se ha marcado la gardot) aunque a alguien que ha hecho el disco Worrisome heart le perdono casi todo.

    Abrazos se agradece la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Se agradecen sus palabras Saramaga,¿cómo llevas tu diaspora madrileña?
    la mitad de la gente famosa a la que estrechado la mano ha sido casualidad, no es que vaya en plan pequeño nicolás, sino que a veces la vida te da sorpresas.

    Se agradece pseudo pero tener un blog y ser humilde es casi incompatible!!

    ResponderEliminar