martes, 21 de abril de 2015

Música para feos Lorenzo Silva. Crítica, despelleje y lista de Spotify

Bueno, como tengo poco tiempo y mucho sueño no voy a ir con rodeos. Fatal, no os lo compréis. ¿Vosotros os acordáis de Fortunata Fortuna, la de La vida imaginaria de Mara Torres?  pues Mónica, la protagonista de este libro, es su primica la pequeña. Borrachera de adjetivación, blandengue a más no poder, a cada párrafo le sobran dos líneas, ”argumento desustanciao” y la protagonista de una pedorrez e intensidad inconmensurable. No es el Lorenzo Silva de los libros de polis, ya os lo digo, sino otra cosa. Un libro que de no firmar alguien conocido, con todo el alarde de publicidad camuflada de entrevista que ha tenido, no hubiera vendido ni tres ejemplares,
Se pega 152 páginas con el “impresionante misterio” de en qué trabajará su novio, que a fin de cuentas es una espera insustancial como la de las 50 sombras de grey, que se pegan 125 páginas templando gaitas, pero todo el mundo sabe que van a echar un güete. Pues aquí si te has mirado cualquier reseña, ya sabrás en qué trabaja el mocete, vamos y si no te la has mirado también te lo imaginas. Y si no te lo imaginas tampoco pasa nada.
El argumento es chica jamona de veintitantos en crisis sentimental conoce a un tipo cuarenton en una disco y como tras dos polvos se va el zagal de viaje de trabajo se pega un capítulo entero de !!cien páginas!! chateando, escaipeando con él e intentando saber en qué curra. Para entretenerse se van poniendo canciones el uno al otro, ella se hace un Hormigos, él le pide amor eterno y no sigo para no espoilear más.
Los diálogos on line son un genero, que no sé si dentro de diez años serán la moda, pero hoy en día a mi me parece complicadísimo de plasmar en un libro. Lorenzo Silva lo intenta, pero en ningún momento encuentra la chispa de la emoción. La primera parte es anodina y los personajes planos y esperables, por lo que tampoco te entra ninguna gana de saber de ellos. Y la segunda parte un chateo mimosín.
Ojo, he dicho que no os lo compréis, pero no que no lo pilléis en la biblioteca o que no os lo deje alguien, porque el libro sí que tiene 15 páginas del verdadero Silva, del que nos gusta, del bueno de verdad. Lo malo es que esas 15 páginas empiezan en la 193, cuando ya te has desesperado y solo una fidelidad (no pedida) a determinados escritores te ha permitido llegar hasta allí.
En esas 15 páginas si que hay personajes cara a cara, si que se intuye lo difícil que es explicar los propios sentimientos, el porqué hay gente capaz de trabajar en según qué cosas y no contarlo; la ética y el deber la moral frente a frente. La verdadera intensidad de los personajes en lo que no cuentan, y esa opción de siempre en Lorenzo Silva de ponerse en el lado del orden y la corrección y desdeñar la estética de la vileza para optar por el deber cumplido.
No se enfade don Lorenzo pero este es un libro ramplón, sobran palabras, frases demasiado largas y de una pretendida intensidad que en casi ningún momento se logra. El arte del chateo no es lo suyo (no hace falta que los destaque porque ya lo he hecho en otros post sus buenísimos diálogos cara a cara), esto lamentablemente es otra cosa.
Sr destino, ya sé que es una parida pero en la página 32 hay un fallo de corrector “Mi hice algo de comer…” esto creo no es culpa de Silva.
Pues nada, que con este post he logrado cabrear a mi señora, “desde luego no te gusta ni un solo libro que te compre yo, ni siquiera uno de tu querido Lorenzo Silva, como eres tan pelota este no tendrás narices de mandarle un tweet para que te lo lea y comente”. Para rematar con “…y que sepas que ha dicho en Julia Otero que no es ninguna tragedia estar dos años sin echar un polvete, le tendría que hacer caso, para que te enteres” Don Lorenzo ¿de verdad ha dicho eso? cómo se le ocurre… hombre!!!!

He tenido narices, claro, los halagos solo son creibles cuando las críticas se hacen con la misma sinceridad y le agradezco a Lorenzo Silva que ha tenido el detalle de contestar, como suele hacer cuando tocan elogios.

Como no consigo enlazar en la lista de spotify la lista de canciones del libro me he hecho la lista yo mismo y la cuelgo a continuación.


Tino Casal – Embrujada
Zella Day – Compass
Radiohead – Creep
Amy Winehouse – Back To Black
Carla Bruni – Le Ciel Dans Une Chambre
The Alan Parsons Project – Old and Wise
Rufus Wainwright – Chelsea Hotel No. 2
Yazoo – Only You
Icona Pop – I Love It (feat. Charli XCX) - Original Version
Extremoduro – Primer movimiento: El sueño
Electric Light Orchestra – Sweet Talkin' Woman
Antonello Venditti – Forever
Franco Battiato – Yo Quiero Verte Danzar
Rammstein – FRüHLING IN PARIS
Pink Floyd – The Final Cut - 2011 Remastered Version
Keane – Somewhere Only We Know
Roy Orbison – A Love So Beautiful
Gastelo – Si tu piensas en mí
The Alan Parsons Project – If I Could Change Your Mind
Tino Casal – Tal Como Soy (Killing Me Softly With His Song)
Amy Winehouse – Our Day Will Come

18 comentarios:

  1. Tino Casal y Francon Battiato: me compraba todos todos sus vinilos. La de Yazoo me gustó y a Amy Winehouse ya no tengo que comprar sus discos, porque entre los Spoties y similares la puedo escuchar toda.

    No le diré nada de esto a mi contraria, muy lorenzosilvana. Seguro que lo tiene.

    Lo de que los escritores jóvenes usen las redes sociales como fondo o trama de sus libros es absolutamente normal. LA vida diaria de hoy incluye en grandes dosis esa realidad. Pero... he trazado una raya de "no pasar". No me interesan las descripciones de chats y tuits, porque... el medio puede sobre el mensaje, que se vuelve frío, casi cercano a la congelación por lo que respecta a las emociones.

    ResponderEliminar
  2. Quién no declara su amor eterno ante un Hormigos?

    ResponderEliminar
  3. Se lo diré a la señora, que es fan del Silva de los policías.

    Salud y tal.

    ResponderEliminar
  4. Meterte así con un (justamente) famoso escritor require mucha valentía, querido ECDC.

    Pero afearle la conducta así a la nuera de la Consuela, es absolutamente temerario. Tu estás mu loco. ;-P

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya decepción !. Y yo q ue esperaba un libro de alguien qué me volviera a enganchar a leer sin parar... por lo qué leo no va a ser éste.
    ¿De verdad intentaste leer a Llamazares?(Julio,supongo).
    De los libros del otro post he intentado algunos pero no he podido con ellos: Riña de gatos no pude acabarlo, Maluenda no me engancha y Montero Glez tampoco .
    Toni Hill estoy con él pero sin pasión.
    De los de allende los mares ni ganas me dan!
    En finpocas cosas encuentro qué me hayan gustado últimamente. ¿Seré yo maestro?

    ResponderEliminar
  6. Me lo he leido y estoy totalmente de acuerdo contigo. Suena a libro para hacer caja.
    Totalmente prescindible. Una pena que Silva, que es un buen escritor, se preste a esto.

    ResponderEliminar
  7. Sr NaN yo tengo devoción por Batiatto ya lo puse en un post dedicado a franco battiato

    De Tino casal no puedo decir lo mismo, solo me gusta Eloise y sin niguna duda me gusta mas la versión de Barry Ryan, buscadla en Spotify o ya la pondremos en un post de comparaciones odiosas.

    A Amy quien me la toque se las tendrá que ver conmigo en la calle.

    Digale a su sra que este Lorenzo Silva no es nuestro lorenzo silva.

    Y es verdad que empezamos a estar viejunos pa dialogos cibernéticos.

    ResponderEliminar
  8. aquello noerayo, a mi es que la hormigos en si misma me da repeluco. Ahora lo del pecadillo de onan en versión cibernética televisada tiene su morbillo.

    Bienvenido de nuevo exseminarista el otro dia estuve garbeando un rato por tu blog, a ver si me lo pego en mi lista y te sigo más a menudo porque me gustó.

    ResponderEliminar
  9. hermano E que alegria!!! ahora que tuiter le tiene robada el alma no hay manera de verlo en los blogs.

    Lorenzo Silva ya sabe que si me gusta lo pongo y si no también... ya ves que el hombre me contestó en tuiter... entiendo que mucha gracia no le haría, pero para hacer la pelota ya esta babelia.

    Y lo de mi señora, ciertamente es una osadía... me va a tener a pan y agua los dos años que decía Silva en el programa de la tabarras de la Otero.
    Ahora la tengo enganchada a los libros de la trilogia del Baztan a ver si cuando acabe me los leo, me gustan y me congratulo con ella.

    112 ohhhhhhhhhhh pero si alientas que gran alegría... yo ya con ustedes dos estoy mu enfadao.
    Pa que me roban mi corazón bloguero si luego ambos me dejan aqui con el corazón partío y echao en el abandono!!!!

    Empecé la lluvia amarilla, no me hizo mucha gracia y no seguí.

    Lo de riña de gatos lo entiendo pero Montero Glez es mi dios y NaN su profeta.

    De Gutierrez maluenda te leiste los de Atila y no te gustó????? Los del cespedes son más coñazo.


    A ver si te ha atrapado el cuarentismo??????

    ResponderEliminar
  10. Anonimo, no seas cruel con Silva que luego se enoja con este blog y no respirará más como la otra vez.

    Sonia solo era una critica destroyer, que no nos hemos retado en la calle ni nada.
    ¿tu eras de mi pueblo no???

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Eso creo.Decir que a mi la lánguida de la guitarrica ,que diría una,me mola (en el sentido más heterosexual)

    ResponderEliminar
  12. Si quereis una opinión absolutamente contraria a la mia os pongo post en otro sentido de Meg, que es una amiguica del club de fans de la Pseudo.

    ResponderEliminar
  13. Pues si, estoy con la amiguica, nada de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mientras lo leía no podía creer lo ñoño e insustancial que era. A la prota dan ganas de insultarla sin parar. El final te lo hueles desde el principio... me he metido en el blog de meg porque me ha parecido tan malo que quería ver que se decia por la red y al leer su crítica.... he alucinado. Menos mal que alguien lo ve igual que yo.... justo había terminado Mr Gwyn de Baricco y toparme con esto....menudo horror. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lalupita, bienvenida.
    Pues ya que estamos de acuerdo en este me apunto el que recomiendas de Baricco a ver si coincidimos también.
    Saludicos.

    ResponderEliminar
  16. Que alegría ne da que ne contestes! Pues ya me dirás que te parece. Un saludo desde el bierzo.

    ResponderEliminar
  17. Ya me lo he leido y comentado. Es una fabula metaliteraria que me ha gustado. No con pasión, pero me ha gustado. A veces merenguea un poco.

    ResponderEliminar