miércoles, 2 de febrero de 2011

DEJO DE ESCRBIR

No es cierto que tengas que experimentar la reencarnación de Bartleby para dejar de escribir. Se deja de escribir con la misma facilidad que se empieza a escribir. Le dices a tu ángel de la guardia “preferiría no hacerlo” y te buscas excusas de colores para que la negativa parezca más creíble y más bonita.

Acabo de rescatar una libreta olvidada del viaje a la India, allí apunté impresiones y cuentos (algunos ya los he recontado aquí), aquella nochevieja del año 2005 la pasamos a los pies del Taj mahal que parece que no, pero siempre parece más propicio para prometer propósitos incumplibles de pro. Igual por eso anoté en la libreta un listado de “Cosas que puedo hacer este año y no sea difícil cumplir”:

  • Aprender a tocar algo la guitarra
  • Ponerme Internet en casa
  • Leer cada mes un libro en otro idioma
  • Volver a escribir
  • Empezar a entrenar con los veteranos del equipo
  • Un día a la semana salir a la hora y pasear con el pequeño y mi mujer
  • El viernes que salgo antes comer juntos por ahí.

Dejo a vuestra ilusión lo que cumplí aquel año y lo que no. Pero lo que más me ha llamado la atención es que incluyera el deseo de volver a escribir. Es cierto, ahora me parece imposible, pero entonces no escribía prácticamente nada. “El desarrollo de los articulados para la implementación de políticas activas en marcos de proliferación de recursos” evidentemente no cuenta.

Durante el año 2010 he escrito como un adolescente recién enamorado,(…y no correspondido, que es cuando más se escribe) cuentos en verso, poesías en prosa, recuerdos reales, realidades inventadas, personajes que dicen y hacen lo que me gustaría hacer a mi, y ese chicodelaconsuelo que se ha ido haciendo bastante parecido a lo que soy convertido en un sujeto invisible capaz de inventarse yoes embusteros y resultones.

Unas veces he escrito repensando mucho lo que ponía, otras, por el contrario, he escrito en directo y a bocajarro; algunas veces he rescatado escrituras añosas y otras sin embargo aparentan lechales… y de repente esta semana me he parado en seco. Dejo de escribir.

Sería demasiado fácil echarle la culpa al trabajo, pero no sería cierto. Tengo mucho trabajo y alguna bronca, pero eso nunca me ha quitado mis espacios de tiempo para mi, al revés escribir es un recreo más aprovechable que ver el marca o www.cochinazas.com como hacen otros (no lo miréis curiosillos que la página no existe) y aunque trabajo con personas que por su origen y sus apellidos hablan otro idioma distinto al mío, la sangre no llega al rio y no están los tiempos como para entretenerse en reyertas personales del tipo a ver quien la tiene más larga. “vale de acuerdo tu la tienes más larga y ahora cumplimos y sacamos esto del agujero o qué”.

En casa mai guaif me ha enseñado últimamente alguna tarjeta amarilla y algún dosminutos en el banquillo, pero eso no depende del blog sino más bien de no haberle sabido demostrar todo lo que siento por ella y aunque me cuesta un guebo reconocerlo, haberle dado más importancia a la cáscara que a la yema… así que tampoco es eso lo que me impide escribir.

Sigo durmiendo poco, así que tiempo, también tengo de sobras. Estoy leyendo “Historia de dios en una esquina” pero me gusta tanto degustar a Gonzalez Ledesma que no lo leo de una manera compulsiva que me impida escribir, sino saboreándolo como hice el otro día con un buen vino y unos percebes en excelente compañía (thanks mai&mar and family)

No cabe duda, el lector verá el fantasma del sindrome de  la hoja en blanco como causa, o en su defecto “la doctrina NaN” basada en comentar mucho y postear menos, pero tampoco creo que sea ese el problema; tengo un montón de cosas a medio escribir, un montón de temas…los shufflearé para que veáis que es verdad: el relato del findesemana en el Madrid de molinos cuando descubrí el Santoña y otros lugares del moliworld (thanks mo), mis reflexiones filosóficas sobre el combate Foreman-Mohamed Alí en Kinshasha en el 74 como homenaje al recientemente fallecido Xabier Azpitarte, la brillantiiiisima nueva página de una de mis gentes normales (puff, pufff y requetepufff… me diré como Mr Potato en Toy story2 cuando se le subió la barbie al coche “soy una patata casada soy una patata casada” ), el porqué mi mujer me quiso abandonar en Porriño y los libros que me he leído y no he comentado todavía como Perros de paja de Gray, La playa de los ahogados de Villar o mi visión sobre los diferentes conceptos de libertad en Benedicto XVI, Isaiah Berlin y  los teólogos de la liberación. (al hilo de esto, la diferencias entre gafotas, gafapastas, listillos y pedantes.)

port tierra

2010100587album_usa_edwardbruce_g  IMG_4978

Tengo también deudas contraídas por los diferentes blogs: Con Di la exposición de los anarquistas (venga que te subo ya el folleto que tengo escaneado desde hace tiempo), la increíble historia de mi trabajo como guardaespaldas de Michael Jackson o el gran descubrimiento del mes…el regreso de rafa arboleda a enciende la noche (este es el enlace al feisbuk de la un1ca.fm donde os podéis bajar los programas) esto ya es una cuestión de agradecimiento obligado por los cienes y cienes de gentes que llegan a mi blog buscando al locutor. (Ya tengo las 3 primeras semanas bajadas, ahora de hecho le estoy escuchando…Infinitas gracias Sr Arboleda !!!!!!! ) Curiosamente la gente también entra mucho buscando la sintonía de agropopular. (mujj???)

Y dicho esto y respondiendo a la pregunta, no puedo sino contestar con la primera frase: Se deja de escribir con la misma facilidad que se empieza a escribir. Por inercia, porque sí, porque se puede hacer mejor o peor, pero solo se consigue escribir escribiendo aunque sea en aleatorio y en desordenado como esto de hoy, aunque sea regurgitando viejas lecturas y recientes vivencias… si no escribes mucho,escribes menos así que no caigáis en esta breve experiencia ágrafa que acabo de sufrir.

Amados leídos lectores: escribid, escribid!!! no paréis!!!

Bunas noches, mejor día suerte en el examen que te pongan en las aulas o en la vida….

 

PS_:Lo sé, lo del título como estratagema de captación ha estado feíiiisimo…pero después del hundimiento de mi statcounter cual previsión económica gubernamental …había que hacer algo para recuperar.

PS-. Teléfono de Aludidos:

1-.Presentadoras televisivas admiradas, aludidas y no enlazadas si queréis que os enlace me lo comentáis y lo hago ipso facto. (mis favoritas las del vestido negro puffff sin embargo, la del corderito y la bici con zapatos puntiagudos son chulis pero pelín forzadas)

2-.Locutores aludidos y enlazados si queréis que os quite el enlace lo decís también y lo quito.

3-.Familiares o hijos de michael jackson, xabier azpitarte, Berlín o ratzi  también puedo quitar las alusiones aunque sean laudatorias si os molestan.

4-.Esposa de Mr Potato…doy fe revisando el minuto cuarenta y pico de la peli, que su marido no cometió más acto impuro que el de pensamiento y mirada, además Mr Floppy ya le dio a Barbie su merecido.

5-.Cesar Lumbreras sigo siendo su más fervoroso (y único) seguidor

12 comentarios:

  1. De verdad lo dejas (no, no, nooooo) o era una estratagema???

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía no sé si es un relato (generación nocilla) o una declaración de intenciones.

    Mi experiencia es: "era" escritor, pero a los 20 o 21 años corté en seco. Y no es porque una vida vivida sin frenos y con potente acelerador me lo impidiera. Dejé de escribir.

    Luego, pasé la vida adulta escribiendo siempre la misma página, horrenda.

    A los 58, por los blogs, que contacté con jóvenes escritores, y poco después por el Taller, volví a escribir. Mi blog es de muy poco movimiento; era de una entrada a la semana, pero ahora la semana se alarga: así doy tiempo a que la gente lo visite con tranquilidad. A cambio, presto una atención enorme a los blogs de otros, donde según mi teoría comento largo y tendido (a veces); me parecen unas conversaciones esenciales, aunque sé de las críticas que se me hacen porque piensan que me apropio de otros blogs: no es cierto, como tampoco lo es que tenga un yo enorme; me parece que uno ha de contestar a la llamada de otro, y hacerlo sinceramente, tal como uno es.
    Pero tengo otro blog en el que cada día doy cuenta de lo que estoy leyendo. ¡Cada día! Llevo más de tres años en el Taller, a razón de un relato cada 2 semanas... ¡Y me he apuntado a la escuela de Lara Moreno! Un curso de 9 meses todos los martes.

    Podría decir que escribir es curativo, lo mismo que podría decir lo contrario.

    Lo que sí digo es que nunca se deja de escribir, aunque se abandone 38 años (casualmente, los aburridos años de la edad adulta).

    Aplícate el cuento. Me parece que cometí un largo error, que mi vida habría sido mejor si hubiera escrito un poco. Solo me salvó que leí como un náufrago que encuentra una biblioteca.

    ResponderEliminar
  3. No me lo creo, apenas llevabas una semana sin dar señales de vida y ya se te echaba de menos.
    Es una estratagema para ver cuántos rogamos:no, no, no, porfa.
    También puedes dejarlo hoy para retomarlo mañana¿no?.

    ResponderEliminar
  4. Uyyyy!!! que mal me explico.
    Si precisamente lo que quería decir es que vuelvo a escribir y que ha sido un momentito solo de bajada y que no pasa nada...que decían unos cantautores melódicos.
    Y que si te acostumbras a no escribir el problema es que dejas de escribir, y que yo no quiero, ni puedo ni debo (por mi salud mental) dejar de escribir.
    NaN por mi parte me encantan tus enormes comentarios así que el que se meta contigo por eso se verá las caras conmigo.
    Aun así me encantan vuestras aclamaciones de regreso que acunan mi ego. ¿No es esa también una funcíón del blog? "Anda escribe algo que tus amiguitos aduladores del blog te echarán de menos" (mi mujer dixit.

    ResponderEliminar
  5. Eres un terrorista, paso de ti. Me he quedado "bongaaa" al leer el título. Al final he entendido.

    Vete a la porra.

    ResponderEliminar
  6. Jolín, qué susto ... últimamente solo vivo despedidas ... ya te vale camarón.

    y otra cosa: cuida a tu Santa y dile cosas chulis, joé, que no cuesta tanto ;-)

    ResponderEliminar
  7. Pura estrategia de marketing...

    Estas cosas no se hacen.

    ResponderEliminar
  8. Teresa no era una estratagema de marketing, solo un guiño publicitario...

    Muy bien anijol y pseudo decir no te vayas no te vayas me ha encantado.

    Di te he colgado el folleto entero de la exposición y me mandas a la porra (hacia tiempo que no me mandaban a la porra...a sitios peores cada día ¿¿¿pero a la porra??? sólo te ha faltado decir corcholis!!!) Además con la cantidad de referencias de gafotismo que hay y solo ha entrado el Sr NaN con su comentario.

    Molinos te he visto ampliando la foto de las sardinas... acaba de ver la fot mi mujer y ha soltado un grito admirativo: !!!ahora me comía tres platos!!! Y salamandra te has ganado su corazón con tu recomendación.

    ¿la cadena esa de arboleda se pilla desde madrid y más sitios o es sólo local?

    !!qué pena nadie de los citados me ha escrito snifffff con la ilu que me da que me conteste un famoso ni arboleda, ni cesar lumbreras, ni Mr potato, ni el club pugilistico amigos de azpitarte nada de nada snifff!!!

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyyyyyyy tú también cayendo en estratagemas publicitaria ECDC? No puede serrrrrrrr!!!!!!!!!
    (Pero es cierto, es muy fácil tener la tentación de dejar de escribir.. muy fácil... pero como te despistes, y escribas dos plabras... vuelves a engancharte, estás perdido! XDDDDDDDDDD)

    ResponderEliminar
  10. Siempre lo he dicho, yo desde mi faceta de fan pre-era computacional. Una de las cosas buenas de los blogs es que has vuelto a escribir

    ResponderEliminar