sábado, 18 de diciembre de 2010

Músicas minoritarias: Javier Bergia y Antonio De pinto

 

Pongo también los goears que son versiones que cantan con ismael serrano y me gustan más, de hecho, a  ambos los descubrí escondidos entre versiones de ismael serrano.

A  Bergia lo vi cantar con ismael y mariajoshernandez en un concierto precioso en mi pueblo y Antonio de pinto no sé ni la cara que tiene, (imagino que será el del video) en cualquier caso me parecen estas dos canciones una preciosidad y como las descubrí a la vez las pongo juntas. Las letras no las pongo pero también son majicas. Repito para disfrutarlas mejor las de goear…creo yo.

Seguimos con la costumbre sabática de poner músicas minoritarias: en este caso tenemos a Javier Bergia y a Antonio de Pinto... pero de repente al decir sabático,me transporto al pasado. Las cosas que yo hacia por la mañana los sábados y como las mañanas de los sábados han sido el termómetro de quien he sido y soy.

Hace mucho mucho tiempo, tanto que me faltan dedos en la mano (incluso si contara con los dedos de los pies) me apunté a  tocar el órgano, esto no es una gracia para  decir que me tocaba los guebos, sino que es cierto empecé a teclear tendría no más de 11 años. Como ya he dicho por aquí, yo soy experto en hacer primeros cursos de todo y no terminar casi nada, lo que me proporciona una cultura de crucigrama en muchas cosas y el doctorado en ninguna. En las clases de música me junté con unos hermanos que se pasaban la clase haciendo el gamba, pero ellos eran unos genios y yo me quede en el preparatorio de solfeo del que guardo el título con gran aprecio por mi parte y una sorna hiriente en las amiguitas de mi esposa que tienen todas cuatro mil años de pianos  y solfeos “ !!¿¿y  dices que pones en el curriculum que tienes preparatorio de solfeo? juaaaaaaaa” Son malas pero tengo la mala suerte de que me caen bien. Esta lección me enseñó que uno  debe tener cuidado al participar  de los ambientes de “cachondeo general del jijiji “, porque luego, cuando hay que pasar el examen algunos de los fomentadores del ambiente cachondo tienen las cartas marcadas, el examinador es su papi o simplemente son más listos que tu y sacan en dos días el examen mientras tu que habías participado con ellos en las chorradas o en sus grupitos laborales superdivertidos te quedas en un rincón. A veces pienso si no es una argucia el fomentar el ambiente chorril para adormecer a los demás consciente de que luego puedes dar el tirón o entrar por la puerta de atrás de papi. Yo me rio mucho contigo pero luego miramos la nómina ¿vale?

Yo me metí a aprender música porque me echaron del equipo de futbito, así por todo el morro, yo que me creía de los mejores de la clase y no era ni siquiera digno de llevar el botijo en el equipo. En cuanto pasaron del futbito al futbol, don josemaria (no confundir con el santo del mismo nombre) me segó de tajo mis aspiraciones balompèdicas. Luego don josemaria fue profe mio y lo considero entre el top five de mis profes de todos los tiempos sin ninguna duda (pero el sabe que no se lo perdono). En fin, no quiero renovar el debate de los lecheros, pero a mi esa frustración me jodió muchísimo, cuando digo muchísimo es muchíiiiisimo estaría en quinto de EGB y además me la tragué solo (jena recurrente) pero me hizo aprender.Me hizo fuerte, muy fuerte y fui aprendiendo a construirme películas y ocupaciones alternativas los sábados, en definitiva aprender a construirte gateras para escaparte cuando te dan en la nariz, sin echarle la culpa a nadie, solo remontando. Creo que fue entonces cuando nació mi vocación frustrada de periodista. Cuando acababa la clase de órgano me marchaba al cole (ahora cuento lo del ajedrez) y me encantaba imaginarme radiando los partidos de mis compañeros en el equipo que no había podido jugar. eso es enfrentarse a la frustración. Soñaba con que algún día pudiera trabajar en la radio. (abstener las lectoras que trabajan o han trabajado en el medio de joderme mis sueños infantiles porque todavía estoy a tiempo de matricularme en periodismo), (snifff  ayer me entrevistaron por la radio, me escuché y creo que mi voz no triunfaría ni en radio sonotone, sniffff otra vez…si vidal cuadras y la mamen gurruchaga están haciendo carrera porque yo no???)

Sigo… al mismo tiempo que mis atroces concertinas de teclados, don mariano otro de mis top five cercano al number one, me dio la oportunidad de jugar al ajedrez. Y ahí descubrí otra lección de la vida: el churumbel de la consuelo era muy bueno en las salidas,sobre todo resolutivo y certero en los finales pero se aburría como una ostra en el juego medio. El doctor S una de las mentes más brillantes y estramboticas que conozco ( y miembro de mi equipo médico habitual) me conocía perfectamente: a mitad de partida se enrocaba y dejaba pasar el rato… yo la cagaba indefectiblemente y él con su frialdad cirujana me sacaba entonces  los riñones, el hígado y el corazón para que al final no pudiera sacarme ninguna genialidad de la manga.

Un dia haya por séptimo de EGB un amigo de clase me dijo: “tu con lo bestia que eres porque no te metes a balonmano”, empecé a probar y bueno… no se me daba mal. Al año siguiente el entrenador me puso en el puesto de mi presentador y yo sentí un remordimiento terrible porque el hombre quedó en el banquillo. Y vi que uno no siempre era victima sino también verdugo consciente o inconsciente en fin un pensamiento acorde con el comentario que hice anoche en casa NaN

Luego llegaron años de gloria,el bachiller se me dio muy bien y aunque como decían los hombres G “nunca hemos sido los guapos del barrio”  pues hemos tenido nuestro club de fans de chicas cocodrilo que nos han permitido pasar la adolescencia y la primera juventud sin que se nos secaran las manos y se nos cayeran los dedos. Los sábados entonces eran muy agradecidos Sabido es, quienes juegan a balonmano juegan a todo y aun recuerdo acabar el partido de balonmano oficial el sábado y reengancharme sin ducharme a uno de baloncesto con los amigos. ahora lo pienso y siento un infarto virtual. Perro en esos tiempos la mañana del sábado era el preludio de la tarde del sábado que era lo importante.

No sé porqué tengo pegada a las mañanas del sábado esta canción que ni siquiera recuerdo si realmente la echaban los sabados. (Lo siento pero lo de la bruja avería nunca lo pude ver, no puedo opinar, a torrebruno, marialuisa seco el programa Torneo de vindel y gente joven y la mansion de los plaff de estos si pero hablaremos otro día que esto se me ha ido de las manos.)

levantamos la mano a cabina y empieza a sonar la música de niños como fondo mientras me despido: feliz noche mejor dia y suerte en el examen que os pongan en las aulas o en la vida. (sintonia y fundido en negro)

14 comentarios:

  1. las músicas ni las he mirado...eres fan de los lloricas guiterreros y no puedo con ellos, pero las historietas sobre tus sábados me han encantado....

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco puedo con los cantautores en general pero por fin alguien que no veía la Bruja Avería.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!!!!!!!!!!!!1
    Ajora Don jose María entre los 5 primeros ni de coña. Si Don Mariano.
    y cuenta que estuviste a punto de montar un grupo, tu al órgano y un amiguete tuyo a la guitarra. El amiguete me lo conto después de evitar(me) una pelea...

    ResponderEliminar
  4. Yo te entiendo con lo del solfeo, he sido siempre negada. Creo q tengo una disfunción cerebral (culpemos al cerebro, siempre), en serio, pq no es normal q odiase tanto las partituras. Sn embargo, tengo buen oído, pq tocaba la guitarra sin solfeo formal, o pillo las músicas enseguida. Salgo d euna peli y puedo tararear la banda sonora (o eso lo hace todo el mundo menos el Peda? Igual es el Peda la persona con peor oído musical del mundo?) Tal vez eso explique lo del Peda y lso idiomas... (ji!)

    Total q como estoy sin tiempo (el ordenador este vetustiano es muy solicitado) y solo una idea má¨s: lo mejr tu amigo aquel q te recomendó lo dle balonmano. Te ha creado un público fiel en el mundo blogueril. ,)

    ResponderEliminar
  5. Mo, gracias por los piropillos al texto pero las canciones de estos lloricas son bien chulas.
    Pseudo la bruja averia era un poquillo petarda, pero alaska y carbonell a mi si que me hacen gracia.
    Gonz, jm entre los top five sin ninguna duda, tu compatriota también,don mariano coincidimos, pero es que vamos de mi bachicher/cou quito a pocos;un lujo de profesorado ideologia y creencias a parte, lo que te perdiste por pegarte tanto rato rezando.
    Lo del grupo una exageración,lo de la pelea sinceramnete no lo pillo.
    Oye que bueno lo de las costillas estas que nos hemos zampao a lo yanqui con la salsita barbacoa picante estaban de miedo, sus jarritas de cervezas frias bien tiradas. A ver si voy a tener que quitarle el rip a las franquicias americanas. Un aplauso al jolibud, lo había probado en madrid y me gusto pero hoy ha sido su confirmación.
    Di,tu pasión por el balonmano me empieza a mosquear,¿es el peda también de balonmano u que???

    ResponderEliminar
  6. Ah, no, no es el balonmano mi Special Interest. Podría ser el rugby, o el bombero o el labrador antiguo. Digamos q mi Special Interest son los armarios de dos puertas.:)

    ResponderEliminar
  7. Di!!! el starbuks es aguachirri en vaso de plástico puajjjj!!! a esa yankifranquicia no la salvo, a la hoguera...
    Uy si esto era de tu blog, bueno hipertextualización cruzada.

    ResponderEliminar
  8. Oye, no lances un órgago y luego cambies de tema. Estábamos con los muebles.

    Starbucks: a mí no me gusta el café, así q no sé, sólo bebo té y frapucchinos. Y los vasos son de loza, por lo menos para los de los portátiles...

    ResponderEliminar
  9. Hubo un tiempo que podía ser armario ropero, ahora lo dejamos en comoda o galán de noche.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡¡¡¡¡ECDC!!!!!!! ¿te han entrevistado en la radio?????? Y eso??????? Que dejas el post a medias, hombreeeee!!!!!! XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. spidi, a ver si te vas a creer que soy politico o parecido,solo eran anecdotillas vitales... yo me fijé si alguien del gremio de la alcachofa denotaba tener superpoderes...pero aparentemente eran ciudadanos/as terraqueos, aunque ahora que lo pienso una heroina se puede esconder detrás de un pantalon del sepu!! mmmmuuujjjj
    ¿De qué color es tu alcachofa????


    P.D-.uy la última frase,qué frase más horrorosa no??
    por cierto el XDDD que abunda qué significa???

    ResponderEliminar
  12. ECDC!!!!!!! Como estás tan loco ya no sé si lo preguntas en serio, pero por si acaso. XD significa risas, se supone que es una manera de poner con letras una cara sonriente, como esto ;P, que es sacar la leguna y guiñar el ojo. Y sobre mi alcachofa mejor ni hablamos, ¿no? Porque si que suena mal, sí XDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  13. Que gran ilustrador era José ramón Sanchez y su rotulador negro...

    ResponderEliminar
  14. Mayyyyyyyy!!! Dios mio que gran honor!!!! el gran lider de la viñeta comentando este humilde blog!!!
    Ya ves que la cabecera sigue en los tonos horrosos azules y amarillos esperando la dadiva creativa de vuecencia!!!!!
    joseramon sanchez era un genio dibujando allí en directo.

    Espidi me has llamado loco XDDDDD. Gracias por la explicación era en serio la pregunta y no la sabía (bueno las dos preguntas pero como veo que te acochinas en tablas no insistiré).

    Snifff el mundo bloguero se mete conmigo unos me dicen que estoy alquilado otros que estoy loco...cruel vida la del comentarista callejero.

    A ver si retomo el doping de la tecla que esta semana tenemos esto un poco olidado.

    ResponderEliminar