martes, 7 de diciembre de 2010

Consumismo por menos de 40.

En los últimos 30 días he realizado 3 veces una de las actividades urbanas que más me gusta: Hay unas zonas en las grandes ciudades donde todavía se puede consumir sin factura, revisar la mercancía, preguntar por lo que falta y dar saltos de alegría por comprar aquello que has estado tiempo buscando. Yo me quedo atenazado por las estrategias de mercadotecnia, del dos por uno, del regateo digno y la especulación sin heridos. Solo pienso en una cosa: consumir, consumir y consumir, Comprar, comprar y comprar. Mi mujer a la vuelta me ve cargado de ilusión y hojas escritas y me receta una dosis de realismo doméstico ¡!O subes algo al trastero o nos salimos de casa!!; Vengo con varias bolsas, bolsas sin triangulito verde, bolsas sin patente de corso de arruinador de proveedores. La mercancía eso sí, es producto inflamable. No son patatas fritas de corchopán , ni hamburguesas de polietileno son nada menos que libros. Me encanta ir a los rastros a comprar libros de barato.
Mi primera excursión fue al rastrillo que monta una fundación benéfica de mi pueblo. mi suegra y “sus amigas de pieles” colaboran vendiendo en los puestos cosas varias, empiezo tomándome algo con ella en una especie de bar benéfico con tapas que regala cada día un restaurante (siempre me invita dispuesta a fardar de yerno amoroso con sus compinches) y acabo el recorrido dejándome unas perrillas en los libros. No es grande pero bueno siempre se encuentran lindezas locales y novelas en descatálogo.
La segunda fue al rastro puro y duro de mi metropoli, allí la cosa es distinta. Primero que los vendedores jais sonPC070311 unos profesionales de la venta. Se lo saben todo, si te quedas mucho tiempo con un libro en la mano saben que te interesa y el precio sube. Lo mejor es mirar lo que no tienes en la mano…para ellos lo importante es que les des 5 euros lo que te lleves es menos importante, así que en lugar de regatear cuanto te cuesta el libro que quieres, lo que hago es regatear cuantos libros me llevo por los euretes que llevo en la mano. Un problema a considerar es que los libros están a ras de suelo por lo que a mi avanzada edad la posición de cuclillas no es la más aconsejable para mis articulaciones. mis amigos los jais eso lo saben y también aplican sus estrategias de mercado acercándome a la mano los libros que quieren quitarse y evitando que me agache a buscar los que quiero yo. 
La tercera fue en la cuesta Moyano en reciente escapada a Madrid. De esta escapada ya contaré porque además de los libros me quedan por deletrear varias aventurillas. Si amiguitos/tas comeros las uñas de envidia porque hice con mai guaif un finde de novios por el Madrid de molinos, ( no molinos de los de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, no no!! la molinos de los 400 seguidores blogueros!!! como lo oís!! la gran molinos premió a este humilde juntaletras con una guia de recomendaciones por el Madrid de los gafotas) vistamos el Santoña referidos por la guru bloguera (puffffffffffff), visitamos alguna exposición de su recomendación, fuimos a ver un musical…. Todo impresionante!!!!! Gracias Mo!!! ya lo contaré.
Bueno os dejo una lista de mis compras rastreras de este mes, por un poco menos de 40 euretes no se puede pedir más, ya me diréis si habéis leído alguno:
§ Juan Ramón Zaragoza Concerto grosso
§ Carmen Gómez Olea Cantiga de agüero
§ Fernando arrabal La torre herida por el rayo. (estos tres en un tomo,, realmente quería comprar el de Arrabal que me leí hace años y me encantó y no lo tengo. Los otros dos ni idea, solo sé que ganaron el nadal)
§ Teología de la liberación Gustavo Gutierrez (Gran alegría de encontrar este libro, que se considera uno de los primeros donde hizo construcción la teología de la liberación. Mejor las fuentes que los sucedáneos interesados que han seguido, ya hablaré de este tema otro dia)
§ Los jóvenes y la felicidad Javier Elzo  (Este sociólogo vasco me gusta mucho y aunque le he leído artículos e informes nunca le he tenido un libro suyo)
§ La casa verde Vargas Llosa (Me lo habían prestado lo compro y así puedo devolverselo a N)
§ Genio y figuras Fernando Arrabal (una sorpresa!! Bueníiiisimo me he leído ya varias historietas donde describe a personas de la cultura con su visión surrealista. Solo para fans de arrabal)
§ Luis Mateo Diez La fuente de la edad (Hay escritores de los que todo el mundo habla bien y no me he leído nada, un euro tiene la culpa)
§ Remedios para el desamor Enrique Rojas (Espero que no sea premonitorio)
§ Análisis transaccional y educación Gustavo Cirigliano (Para mi Berne fue un descubrimiento. Juegos en los que participamos me sacudió, qué dice usted después de decir hola…también, bueno a ver que dice este argentino aplicado a la educación; libro comprado por el título)
§ La ciudad que fue Federico Jiménez Losantos. (¿Cómo se puede llegar a lo que se es? la juventud del demonizado Federico, me encantan los libros de la transición, que lamentable debe ser que tus memorias cuesten dos euros, tres los dos conjuntamente con el libro de enrique rojas)
§ ¿Quién mato a Harry? diez escritores españoles resuelven un enigma. (un montón de escritores famosos escribiendo cuentos policiacos irresistible para mi: vila-matas, martín garzo, leon de aranoa, mateo diez…)
§ Todos los detectives se llaman Franagan Andreu Martín (Me lei No pidas sardinas fuera de temporada y me gustó mucho, es literatura juvenil como yo, así que seguiremos por este)
§ El talento de Mr Ripley Patricia Highsmith (se ha recomendado hasta la saciedad por estos blogs y lo tuve que devolver a la biblio sin leerlo)
§ Manual para la aplicación de ratios de gestión C.A Westwick (Alguna vez tengo que disimular y hacer como que me preocupo de cosas de trabajo)

16 comentarios:

  1. El de La torre hendida por el rayo lo compre, en un rastro, por recomendación tuya. Es buenisimo. Pero dinos, dinos ¿son buenas las anchoas?, ¿conociste a Molinos en persona o no se digno recibirte?, ¿sabes que hay una bloguera que se llama Mo y no es Molinos y estas generando errores?, ¿cuantos carajillos cayeron?

    ResponderEliminar
  2. No puedo con los libros usados, yo lo intento, me voy a la cuesta de Moyano, a todas ls ferias del libro de ocasión, busco libros descatalogados y cuando los tengo en la mano me da repelús.Me encantan los libros antiguos, no, no es lo mismo.Todos sabemos distinguir entre viejo y antiguo, hasta huelen distinto.

    ResponderEliminar
  3. Buah, solo he leído el de Patricia Hihgsmith.

    ResponderEliminar
  4. ¿NaN no has leido el de federico??

    ResponderEliminar
  5. Es que me ha dicho que me lo quería dedicar personalmente, en una fiestuqui que tenemos él y yo.

    Es que me gusta su cara me gusta su
    pelo soñar con su voz cuando dice te quiero,
    me gusta abrazarle perderme en su aroma poder encontrar en sus ojos
    el cielo
    me gusta su risa me gusta su boca me gusta creer que por mi está loca.

    Y lo que siente él por mí, es parecido.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa lo mismo que a pseudosocióloga. Los libros viejos no me gustan. Si no hay más remedio, pues sí. Ahora con mi kindle los libros no huelen ni a nuevo, que ese olor sí que me encanta, ni a viejo.

    ResponderEliminar
  7. Qué gran respuesta NáN, elegancia sí señor. Bueno, Señor.

    ResponderEliminar
  8. El de los ratios tiene una pinta bueníiiiisima. Pero el de Federico no se me hubiera ocurrido.

    ¿Tienes personalidad múltiple?

    ResponderEliminar
  9. Por menos de 40? Jolín, tengo que mejorar mis técnicas de regateo, está claro que por ahora son totalmente insuficientes.

    ResponderEliminar
  10. De nada, de nada....

    A mi Ripley me gusta mucho..es un malo malísimo.

    ResponderEliminar
  11. Oye, me has hecho PLINK con ese rastrillo de las señoronas vetustianas de las pieles y las perlas thatcherianas. Pero cómo se llama? No logro recordar el nombre...plis plis.

    Otra cosa (he de comentar sobre lo de los libros? es q yo soy muy mala en los rastros estos del libro, pocas veces encuentro cosas, aunque me parece muy bien lo de reciclar etc, pero con lso libros soy rara), me ha encantado q te acuerdes de lo del 20-E, claro qte equivocas, pq el 20E no es tu 1er comentario (a no ser q fueras disfrazado de Viveiro). Yo no lo sé seguro, pero me suena q sería en aquel divague titulado "Cass, la chica más guapa de la ciudad".

    Oye, es una pena que nadie haya seguido lo del concurso, pq había unos premios q dejaban en sombra a la cesta de Navidad...

    HUgs

    di

    ResponderEliminar
  12. Moli, me he acordado mucho de tu churumbelilla envenenada, espero que haya ido todo bien y bajo control y pueda disfrutar pronto de unos guebos fritos en condiciones.

    Di,la entrada en la que creo hice acto de aparición en tu/vuestro blog fue la de ¿Cual es la banda sonora de tu ciudad? y no es por hacerme el gafotas pero fue un 20 de enero la fecha del comentario la entrada fue de...(lo miro)...16 de enero.
    La fundación del rastriillo te doy una pista el nombre es el mismo con el que NaN va a tener una fiestuqui a ver si lo adivinas sin decirte el apellido.

    Espidi parece mentirra que se te resuistan los jais tu que tienes superpoderes claro que ellos tienen fragoneta y se escapan más rápido en semaforingtown.

    ResponderEliminar
  13. Como te ve ale Basaja el libro de Federico, uy uy uy...

    Cuando acabes me lo pasas.

    ResponderEliminar
  14. Joder, Diva, ¿hablando bien de mí a mis espaldas?

    Que sepas que por esa época aún debía quedarle mucho maoísmo dentro, y es eso lo que sin duda Txelo's esta buscando. Que le veo perdidico.

    Luego ya se presentó por el Partido Socialista Andaluz y vino la cuesta abajo y sin frenos.

    ResponderEliminar
  15. Y los libros, sí, de puta madre, nuevos y viejos, usados, leídos, castigados, vírgenes, rayados e impolutos, antiguos, grandes, de bolsillo, tapas duras y blandas, pequeños, famosos,... me encantan. Quedan muy bien en las estanterías.

    ResponderEliminar
  16. Jefe Basaja sobre todo no os peleeis que ya os dejare el libro de Federico un ratico a cada uno.

    No sabía lo del partido andaluz... (me tendré que leer el libro, ya verás) lo del PSA me pega más y me lo imagino con el "andalán" debajo del brazo mientras su amiguito pio moa daba martillazos a los policias nacionales bajo las siglas del grapo.

    Lamento desulionarte, pero que yo sea un fan incondicional de Luis Herrero no quita para que fedeguico me caiga un poco gordo, así que lamentablemente no ire a la fiestuqui que montará con el Sr NaN.

    ResponderEliminar