sábado, 4 de diciembre de 2010

BIUTIFUL: 21 gramos de excelente película.

biutifulcartel-cannes-TCM

No desvelo nada del argumento

La tenue frontera que divide la vida y la muerte, los 21 gramos, una vida tan parecida a la muerte que hace que los muertos puedan dar el salto y aparecer entre los vivos. El realismo radical, abyecto, repulsivo; la moral en los limites de la supervivencia, la vida humana en el limite de no serlo, la belleza estética de la decadencia en primer plano, la foto fija de la degradación, que es mucho más que la pobreza, bastante más que la miseria. La ética en el filo de la navaja, las clases sociales de los desclasados, de los intocables, los dalits occidentales a los que no tocan ni los pobres como en el Ganges, hasta molesta ver una cocacola en una mesa. El trasunto, el limbo derogado y el no poder diferenciar durante la película si estamos a este o al otro lado.

La culpa que no sosiega, el dinero, el sobre que pasa de mano en mano tratando de apaciguar los demonios de la conciencia, del chino a Bardem, de Bardem a la negra, el padre que da dinero para saber la última frase del hijo antes de morir… nada rompe el final de la tragedia, la tragedia que viene del pasado nevado y va hacia el futuro con los mismo símbolos, con las mismas frases, con los mismos búhos escupiendo la misma bola de pelos.

La película es bonita, preciosa, estéticamente impecable y haciéndola lineal, no con el jugueteo que tanto me gustaba de las historias entrecruzadas de Babel, Amores perros o 21 gramos. Aquí nada entretiene. Si leéis otras críticas inciden demasiado en el realismo mágico, en las escapadas oníricas…no les hagáis caso. Todo es lo mismo, todo es real,realísimo, no se diferencian, todo es feroz imagen. Hay simbología evidente, otra que no se pilla, da igual porque la historia avanza , con argumento, con ritmo, no merece la pena bajarse en ningún andén, si hace falta la volvemos a ver para pillar lo que nos hemos perdido pero no hay que descabalgarse de la trama.

Bardem está grandioso (y lo digo yo que me parece toda esta familia y sus amigos unos payasetes con ínfulas de intelectuales) lo repito Bardem está impresionante… con la cámara a un palmo, mostrando en la mirada la dignidad que no se puede perder y al mismo tiempo la degradación, la impotencia, la tragedia con fecha de caducidad, la violencia contenida todo eso expresan sus ojos en este película de violencia (no de golpes, de violencia) Bardem no pega a nadie en toda la historia, ni a sus hijos, ni a los chinos, ni a su hermano, ni a su mujer a lo más les coge del cuello, como le gustaría coger del cuello a la vida a la que por otra parte no deja de aferrarse. ¿Le has pegado a mateo? le pregunta a su mujer con la firmeza de una sentencia de muerte. Macondo en Santa Coloma, macondo en lo infraurbano, perdón en lo infrahumano. La tenue frontera que divide la vida degradada de la muerte, esos 21 gramos resumidos en dos horas de película, grandiosa, preciosa, sencillamente extraordinaria la peli Biutiful de Gonzalez Iñarritu.

30 comentarios:

  1. Yo, las críticas que he leído, visto, oído la ponen a parir. Dicen que es malísima, pero eso es la enésima revelación de que para gustos, colores.

    Yo sólo he visto amores perros y me gustó (salvo los veinte primeros minutos en que no me entereba de nada de lo que decían)

    ResponderEliminar
  2. 21 gramos es una pasada de peli.
    Gonzalo de puente

    ResponderEliminar
  3. Soy un fan perdido de este director.

    Tu crítica es de lo mejor que he visto como crítica en muchos años, de las que tambalean la conciencia.

    Y lo que dices de Bardem y los de alrededor es lo que ha inventado la derechona para no tener que asumir que unos rojos sean los mejores en algo. Ni caso. Lo mismo que Ezra Pound era el mejor poeta aunque fuera fascista, y te lo dice un rojo, estos actores son lo mejor que tenemos.

    Bardem es impresionante, ¿o es que los hermanos Coen son gilipollas? Por que No es país para viejos te deja sin habla. Aunque a Jiménez Losantros le caiga mal. Es uno de esos actores que un país da tres en cada siglo.

    No sé si coger el coche e ir a estrecharte la mano. No, mira, mejor voy el lunes y veo la película.

    ResponderEliminar
  4. Tan realista y preciosa? Las dos cosas a la vez? Seguro?????????

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darme una opción para poder ir al cine en este puente en que no salimos y nos quedamos a decorar entre otras actividades.

    Coincido con tu descripción de los Bardem, así que no me seducía nada la peli, pero me la apunto...

    ResponderEliminar
  6. NaN muchiiiisimmass gracias,ese comentario viniendo de alguien que lee tanto como tu me hincha el ego hasta levitar. Tras los desencuentros bolañianos sabía que encontrariamos un lugar de plena coincidencia...yo también soy un seguidor incondicional de gonzalez iñarritu.Un genio.

    Bardem me parece un buen actor, con fallidos como mar adentro, en algunos casos un sensacional actor como en esta peli, cosa distinta es que me ponga nervioso que se pongan el título de representantes de los intelectuales, gente que tiene que demostrar que lo es. Un actor puede ser un buen actor y tonto de capirote, igual que un buen médico o un buen albañil. Intelectual o gente de la culturra a mi modo de ver es mucho más que ser un buen actor, es que si no terminaremos diciendo que cristiano ronaldo es gente de la cultura.
    Y estoy contigo a los representantes oficiales de derecha e izquierda les molesta reconocer que en el otro lado haya genios, a los representantes oficiales de la derecha y la izquierda realmente les molesta que haya matices y personas no alineadas.
    Abrazos a puñaos.

    ResponderEliminar
  7. Si espidi, es una foto de la degradación, pero una foto que en una imagen resume muchas más cosas que lo que se ven. Como esas fotos de abuelos en la que ves una vida detrás, por eso digo que es triste y preciosa a la vez. Como ciudad de dios de Mireilles o estación central de brasil.

    Diva, esta gente la ha fastiidiado haciendo dos bandos en la cultura: ellos y el resto del mundo. Ahora pasa lo que te ha pasado a tí que por el hecho de salir un bardem ya te tira para atráss... no se pueden imaginar el daño que le han hecho al buen cine español y en español.

    Me da miedo poner una peli por las nubes...luego generas tantas espectativas que igual desilusiona...lo mejor es verla con la mente limpia y a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  8. Usyed persone, pero tienen todo el derecho del mundo de trabajar como actores y actuar como personas. Inlcuso, aprovechar la fama para extender sus ideas.

    El cabezacuadradismo, y no se me ofendan (y si se ofenden, mejor), está en los que juzgan el trabajo artístico por las opiniones del artista. El artista puede opinar y ser contestadas sus opiniones por otras personas; y apreciado o despreciado por su trabajo artístico.

    En este caso, se me produce la coincidencia: es uno de los mjores actores del mundo; y comparto personalmente sus opiniones.

    ¡Hale!

    ResponderEliminar
  9. Hui que interesante! Muchos temas.

    Empiezo por la peli, q no he visto. Lo q he leído es q visualmente merece mucho la pena pero q el guión, q no es de Arriaga, cojea. Arriaga es el mozztruo q escribió sus anteriores pelis, ese tío q dijo q había escrito esa trilogía sobre la muerte pq "hay seres tanatos y seres eros, yo soy tanatos" (habra leído a Freud?) TB dice, y esto me gusta mas q "escribir es luchar contra la muerte".

    COn respecto a sus tres anteriores pelis, nunca he sido superfan de "Amores perros" como todo el resto dle mundo y la crítica (no entraré en porqué). "21 gm me gustó, pero es q sicneramente con esos tres gigantes (Sean Penn tiene una sonrisa ene sta peli q te descoloca, ya q spr lo has visto en papeles rarosicópatas, por no hablar de Benicio-se le fue la pinza ahce poco en nosequé entrega no?- y la Watts). Babel no me gustó. Uno d elso críticos de aqui q leo la describió como "we are the world, we are the children", somos todos un mundoooo, tus acciones afectan al otrooooo, narrativa entrecortadaaa... todo muy bien, pero nada nuevo. Demasiado divino, intenso, sin una pizaca d eironía, tomándose a si mismo demasiado en serio.

    Bardem. Yo a este joven ya lo descubrí cuanod nadie le conocía en "Jamón jamón". Me atrajo muchísimo su físico de hombre del croma☺@ón-jugador de rugby. Me gusta mucho cmo actúa (pero no en al de Woody Allen, por ej). Ya en pelis inicales tipo "Dias contados" "Extasis" culminanod con los Cohen. He pasado de verle en "Ama come folla reza" o como se titule o la de "amor-colera", pq las pelis eran malas. Eso es lo q me tira para atras a la hora de ir al cine, no lo q piense políticamente el protagonista. No le veo ninguna relación. Hay gente en al vida q comparte lo q piensa de la propia vida (y la polica es la vida), y otra gente q prefiere no opinar. La gente q opinamos lo hacemos por diversas razones (yo sé muy bien las mías, tb se cuanod no debo opinar). En las esfera de la gente q trabaja de cara a la galería pasa exactamente lo mismo: algunos lo dicen, otros no. Pero no nos engañemos: los q no lo dicen tb piensan algo. Todos tomamos partido, hasta los dientes. En los blós, en las cenas con amigos, en todo. Insisto en lo de siempre: el trabajo d eun artista radica en el cómo, en la forma, no en el contenido.

    ResponderEliminar
  10. Buaasaa buaaaa!!! mama este señor se ha metido conmigoooo!!!! Pero si yo no he dicho que no pueda opinar de lo que quiera, ni que sea mal actor... lo unico que he dicho es que me molesta que empiecen sus frases diciendo: "Nosotros la gente de la cultura..." ser buen actor no significa por si ser gente de la cultura. Ni que los que no sean de su tribu no sean gente de la cultura...
    sniffff que dura la vida de la gente que somos de centro siempre a brazo partido con los bardenes y los jimenez losantos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Di, en efecto tiene imagenes de enmarcar. El guion es distinto a los de Arriaga, pero eso no lo hace peor simplemente distinto. Aunque los temas siguen estando como antes en personajes en la frontera. Yo estoy con NaN Gonzalez me parece de lo mejorcito.
    Repito bardem me parece un buen actor (en sus personajes adecuados como todos, pero buen actor), y puede decir lo que crea oportuno, (a veces estoy de acuerdo a veces no) lo que no puede es erigirse porque le da la gana en portavoz de la cultura.

    PS-.Di en nuestra sevilla hace un frio que te cagas a si que vente con los abrigos de pieles que seguro que tienes algún visón en el armario.jejeje que provocador soy.

    ResponderEliminar
  12. TXELOS, le gustan mucho las imágenes de bandadas de pájaros y tendidos eléctricos. Cada uno teenmos nuestras obsesiones, con la cámara, con el teclado, con aquello también... Lo del guión, te lo digo cuanod la vea, aunuqe persoanlmente me quedo con Pulp Fiction sobre Amores Perros, si hablamos de narrativa entrecortada, q ni Quemtin ni Inaturri inventaron, claro.

    Muchas gracias por preocuparte porque no coja frío, eres una monada. Cambiando ligeramente pero siguiendo en el tema, tú cuántos de derechas conoces que dicen serlo? Son todos de CENTRO.

    HUgs monos.

    :)

    ResponderEliminar
  13. Uy creo que no conoces a la gente que me rodea...ellos no tienen ningún complejo en decir que son de derechas...que tampoco pasa nada si lo son.
    Yo ya solo pido que el que me mande sepa un poco de lo que habla y que no actue por ocurrencias, que dado lo que tenemos ya me parece un lujo. Más aficionados no por favor!!! Me da igual que sean fachas como troskistas!!!

    PS-. en la peli salen un monton de tendidos y de pajaricos volando y Quentin también me guta.

    ResponderEliminar
  14. Desde la convicción que el Centro es algo así como el Kilómetro Cero de Madrid (o sea, una placa en Sol para citarse y largarse cuanto antes), aprovecho esto para el autombombo en relación con esa frase que dice Di que le gusta más.

    El 14 de noviembre publiqué en mi blog un relato del taller. Casi al final, decía:

    "Mucho tiempo después comprendí que lo que había intentado en mi primera acción consciente fue matar a la muerte con un lápiz. Lo que he seguido haciendo hasta hoy. Más o menos."

    El relato "Matar a la muerte con un lápiz", del que es heredera esa microparte de la microhistoria, tiene 35 años de vejuzez.

    ResponderEliminar
  15. TXELOS, esa gente q te rodea deben ser de lo mas extremo: si hasta el PP no se define como "de derechas"! Lo q yo digo es q hay mucha gente q tiene ese complejo, no entiendo bien porqué. En todo caso yo prefiero definir las actitudes mas q a las personas.

    Sobre el q "te manda q sepa un poco", un poco de qué? Hablamos de "los hechos"? te remito a mi divague de hoy, ya q estamos en plan autobombo. NAN, gracias por el tuyo, lo leo cuando pueda. Y puestos a elegir, prefiero q no me mande un facha, y el q decide lo q pasa con mi equipo se llama Cameron.

    ResponderEliminar
  16. Si al menos hubiera sido Cameron from Island.

    ResponderEliminar
  17. !!!!!!!saber un poco de que???!!!
    con alguien que sepa que la economía no se aprende en 4 tardes que no es pecado saber algún idioma,que si pones a un ministro de trabajo medianamente leido no le puedes contradecir a la mañana siguiente de nombrarlo ,que no puedes poner y quitar prestaciones sociales un dia sí y otro no,y bla bla bla...que no cuento porque no quise hacer un blog político.
    Y no me considero conservador porque no lo soy, quizá un poco liberal y muchísimo más libertario que los que defienden el estatalismo.
    NaN ¿Soy de la poca gente que me encanta la puerta del sol? Me pegaría dias y dias sentado solo viendo pasar la gente.

    snifff y todo por decir que el Bardem es un buen actor pereo no el portavoz de la cultura??? sniffff.

    sniff a mi que toda la vida me habian tachado de rojeras...sinifffff

    Hugsss de camello des el Km 0

    ResponderEliminar
  18. A estas horas no hay quién esté en el kilómetro cero escribiendo, se más específico, yo estuve ayer exactamente a estas horas y la multitud me arrastró.

    ResponderEliminar
  19. Pseudo no tanto en sol como sentado en las escalinatas de la iglesia del carmen frente al corte inglés como en la imagen del dia de la bestia. Y luego descolgandome en callao del anuncio de la suepes en el hotel vincci capitol.
    Que le vamos a hacer la gente de provinias somos muy impresionables.

    ResponderEliminar
  20. Vengo de ver la peli. cojonuda. es un poema denso. Mia Lola, encantada con el fianl. Yo lamento considerarlo una salida en falso. Ya me gustaría ya. Pero qué le vamos a hacer. STOP.

    El día que repartas leches a derecha y a izquierda, seguré sin creerte, pero me parecerás coherente. STOP. Sois todos iguales, los derechistas vergonzantes. STOP.

    ResponderEliminar
  21. NaN, Me alegro que te gustara la peli a mi si que me gustan los finales así la verdad. Y después de meterse en todo ese fregao no es facil acabar la peli, pero no eres el único que he oido que piensa como tu sobre el final.

    Me estoy leyendo Sables y utopias de vargas llosa a ver si me quita el mal sabor de boca del galeano que pillé en la biblio. Soy un provocador y !!No soy coherente!!, sujetarte a lo que dijiste ayer impide pensar con libertad.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, pues nos hemos juntado el hambre con las ganas de comer. Me molesta la idea (que no las personas que la ponen en práctica), de que existe un punto neutral y central desde el que se divisa con parsimonia y sabiduría la situación. Sabiduría de la que estamos excluidos los que hemos tomado partido.

    Y resulta que en la vida tomamos partido, por una mujer, un hombre, un cuñado que sí y otro que no, sin que eso elimine nuestra capacidad de juzgar.

    Ese centro es falso (quizá algunos monjes tibetanos lo consigan).

    Lo que sucede en este país es lo siguiente:

    Los herederos ideológicos de la dictadura militar nacional.católica se consideran de derechas. En realidad, los herederos de eso son de extrema derecha, aunque no luzcan hermosas camisas azules.

    Como la derecha la ocupan los de la extrema, los que de verdad son simplemente de derechas (más de lo económico, pero no de lo católico social), se llaman a sí mismos de Centro o Centro derecha.

    Como el espacio de la izquierda descafeinada es un centroderecha en lo social y una tibieza en lo económico, la supuesta izquierda tipo-PSOE, que en un sentido clásico serían el centro-derecha, pasan a ser considerados "izquierda".

    Por ese corrimiento de tierras provocado por la extrema derecha, tenía una casa frente al mar y ahora la tengo "sobre" el mar.

    A ver si nos vamos entendiendo, querido, que la clasificación de las palabras es muy importante.

    ¡Y ojo! que el final me gusta muchísimo. Simplemente, me obloga a pensar cosas que preferiría no analizar. Si algún día nos conocemos, te contaré jugosas historias de ese otramundo.

    ResponderEliminar
  23. Vista ayer. STOP. Me gustó. STOP. Mejor los guiones con Arriaga. STOP. Por una vez, Bardem estupendo, nada histriónico. El lleva el 99% de la peli, y está estupendo, así que el resultado debe ser igualmente estupendo. STOP. Miseria bien retratada con tintes de esperanza. STOP. Y en general, no aguanto a los Bardem.STOP. Menudo tiempo en la capital, no ECDC!!!!!
    Marta

    ResponderEliminar
  24. Marta que lo de estar colgado del anuncio de callao era una estado mental como lo de mondoñedo!!!
    En madrid estuve hace quince dias y todavía se podía estar.
    Molinos tenemos a Viveiro atacado porque quiere saber si nos conocimos en persona!!!!! jejeje!!!
    ¿que tal te calló mai guaif?

    ResponderEliminar
  25. A Molinos no la calla nadie. Ni tu guaif.

    Antes, al menos, los de derechitas erais escrupulosos con la ortografía, mientras que los rojos no llevábamos sombreros. (sigo sin llevarlo).

    Y no es por llevarte la contraria, Marta, pero la mujer, el hermano, los niños. Todos trabajan estupendamente, como si fuera una de esas pelis americanas en las que hasta el barman borda su papel.

    ResponderEliminar
  26. Dios mio la ye!!!! gracias NaN.
    Me duele como un callo.

    ResponderEliminar
  27. No, si solo lo dije por fastidiar. (Y porque me ha resultado divertido imaginar a Molinos queriendo meter baza y a tu guaif sin dejar que lo hiciera).

    ResponderEliminar
  28. Ya la he visto y bonita, no es, es sóooordida, que luego nadie se llame a engaño.Es buena pero en la sala que yo la ví, la mitad se fueron antes de que acabara porque hay muchísima gente a la que no le gusta ver el lado oscuro.
    Bardem está que se sale, la redada de los "mossos" es la única nota discordante, por exagerada, muy persecución estilo Miami.
    La escena de los pájaros y el tendido eléctrico me subyugó porque yo nunca la pillo a tiempo, no me había fijado en que es un recurrente en las pelis de Iñarritu.
    Nada que ver con "ciudad de Dios" o "estación central".Aquí el asomo de final feliz es irreal porque en España para eso sí funcionan los servicios sociales.
    Y sí, eso existe en Barcelona, Madrid y cualquier capital grande.
    ¿Conciencia social?Yo no compro ni en los chinos ni en el "top" manta.
    Entre Bardem y Jimenez los Santos...el primero me ponía, el segundo me parece culto.

    ResponderEliminar
  29. Mu bien pseudo!!! lo de la poli tampoco me gusto...un poco fuera de lugar y sobreactuado, no lo comenté.

    ResponderEliminar
  30. Mu bien pseudo!!! lo de la poli tampoco me gusto...un poco fuera de lugar y sobreactuado, no lo comenté.

    ResponderEliminar